Home » Las turroneras de La Alberca endulzan la Navidad salmantina desde hace dos siglos

Las turroneras de La Alberca endulzan la Navidad salmantina desde hace dos siglos

autor Carlos Vicente
Escultura de de Gonzalo Coello Campos que homenajea a las turroneras de La Alberca en Salamanca

Miel, azúcar, claras de huevo, almendra… y mucho cariño y tradición hacen que el turrón de La Alberca, Salamanca, que lleva dos siglos fabricándose, sea el producto que endulce los hogares salmantinos durante las fiestas navideñas gracias a las turroneras albercanas.

a finales de noviembre o principios de diciembre, llegan a la capital salmantina a vender su turrón y otros productos deliciosos

¿Y quién lo fabrica? Pues ellas mismas, las turroneras de La Alberca que, a finales de noviembre o principios de diciembre, llegan a la capital salmantina a vender su turrón y otros productos deliciosos. Si quieres y pasas por la ciudad del Tormes, puedes encontrarlas en los soportales de San Antonio, en lo que antes era la plaza de la verdura y ahora es el mercado central modernista.

Origen

Es un turrón artesanal, como casi ya no queda en España, y es el único que se hace de esta forma en Castilla y León. Este dulce, que ya en época de Felipe II se comía en Navidad en las casas de los nobles y gentes con posibles, tiene su origen al parecer en los  moros que llegaron a la Sierra de Francia. Al principio no querían hacer pública la receta, pero una vez que fueron asentándose y estableciendo lazos con la población autóctona se abrieron y compartieron la forma de hacer este delicioso y dulce manjar.

Turroneras de La Alberca venden sus productos en Salamanca en los años 20
Turroneras de La Alberca venden sus productos en Salamanca en los años 20

El secreto de las turroneras de La Alberca

El secreto está en utilizar productos naturales de primera calidad y no hacer el turrón con conservantes ni colorantes ni elementos artificiales. Los expertos señalan que el hecho de utilizar los calderos que se utilizaban hace muchos años y la técnica a la hora de encontrar el punto exacto de fusión de la miel dan al turrón de La Alberca ese plus que tanto aprecian en Salamanca y provincias limítrofes.  De hecho, es el olor el que da la pista a las turroneras para añadir la clara de huevo batida en el momento exacto.

Por eso, mucha gente acude a los soportales de San Antonio para comprar a las cuatro o cinco turroneras que aún acuden a su cita anual con la Navidad salmantina. Antes eran treinta, pero ahora…

Otros productos

Eso sí, no sólo venden el turrón, también puedes llevarte productos de primera calidad de la sierra charra: avellanas, castañas, nueces, miel, almendras garrapiñadas. De hecho, algunas han diversificado el negocio y han aprovechado las múltiples cualidades de la miel de encina o de romero y te ofrecen cremas faciales.

Escultura

Es tanto el cariño que le tiene la ciudad de Salamanca a las turroneras de La Alberca que, como homenaje, el 21 de diciembre de 2017, se inauguró una escultura de Gonzalo Coello Campos en su honor. Está situada en el mismo lugar en el que llevan tantos años vendiendo sus productos. También es un homenaje al comercio tradicional, pues representa a una turronera con atuendos del siglo XIX, sentada en una caja de madera frente a la mesa en la que despedaza en trozos el turrón. ¡Ah! Y está hecha de bronce, un material noble y que perdura en el tiempo, como el oficio de estas mujeres que llevan el amor por la artesanía y la tradición por bandera.

Jueves del turrón

Y, por si lo dudabas, puedes adquirir turrón de La Alberca durante todo el año si vas por este bellísimo pueblo salmantino a pasar unos días. Y si pasas por Peñaranda de Bracamonte el jueves antes de Nochebuena, puedes comprarlo en su mercado centenario, ya que en él se celebra lo que los peñarandinos llaman «El jueves del turrón», donde acude alguna turronera para deleite de todos los visitantes.

Recorre nuestra web

¿Conoces otra profesión navideña de nuestra región que merezca la pena? Cuéntanos qué te pareció en la sección de comentarios de este post.

Si quieres conocer más curiosidades y tradiciones, como esta del «Obispillo» de Burgos, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imagen de la escultura a las turroneras de Salamanca: https://www.facebook.com/universidaddesalamanca)

(Fotografía turroneras años 20: Revista Salamanca y sus costumbres)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad