Uno de los postres más conocidos de la provincia de Palencia es el tocinillo de cielo de la localidad de Villoldo. Este plato dulce se lleva elaborando años y años y su fama es tal que mucha gente de todas partes de España conoce este postre y va a buscarlo a esta localidad palentina.
Con esta receta del tocinillo de cielo de Villoldo siempre triunfarás en tus celebraciones. Sólo tienes que tener un poco de paciencia y hacerla varias veces para perfeccionarla.
La receta
La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente para 4 personas:
Ingredientes:
- 10 yemas
- 250 gramos de azúcar
- Medio vaso de agua
- Para el almíbar: agua y azúcar
Preparación
Lo primero que debes hacer es poner en un cazo a fuego medio el azúcar con unas cucharadas de azúcar para que se deshaga y se transforme en almíbar. En el momento en que hierve, echas el medio vaso de agua y se hace el almíbar. Tienes que conseguir lo que se llama hebra fina. Es cuando tienes que retirar el cazo del fuego y dejar enfriar.
Debes tener preparadas en un recipiente las diez yemas de huevo porque en cuanto el almíbar esté tibio debes mezclarlo con ellas hasta que se consiga algo uniforme.
Unta con el almíbar unos moldes individuales echa la mezcla en cada uno de ellos y ponlos a cocer al baño María. Lo ideal es en el horno a 1750. No se te olvide tapar los tocinillos para que el vapor del agua no entre. Al ser los moldes individuales, debes cocerlos entre 25 y 30 minutos.
Mete una aguja de punto y si sale limpia estará cocinado…
Antes de sacarlos debes comprobar que el tocinillo está hecho, mete una aguja de punto y si sale limpia estará cocinado. Sácalos, déjalos reposar unos segundos y cuando estén tibios sácalos del molde y emplátalos. Listos para comer.
Un postre que en su justa medida será exquisito y delicioso y con el que todos te felicitarán.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del Tocinillo de Cielo de Villoldo, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen del tocinillo de cielo: https://www.bonviveur.es/)