Cada 1 de noviembre se celebra en Candeleda la fiesta de La Moragá. En esta celebración, los jóvenes van al campo y asan «los calvotes», castañas. Pero no sólo eso: se supone que la tradición dicta que por la noche las familias se juntan y cenan magro con pimientos. Es decir, degustan uno de los platos típicos de Candeleda, Ávila.
Es una variedad local y se utiliza para elaborar el Pimentón de Candeleda, una vez que se ahúma y se muele…
Quizás, el ingrediente que más destaque es el «Pimiento cornicabra». Está cultivado en los campos autóctonos, es decir, es una variedad local y se utiliza para elaborar el Pimentón de Candeleda, una vez que se ahúma y se muele. Su piel es gruesa y tiene poca carne, es fino y alargado gruesa y tiene sabor ácido. A los candeledanos les encantan también fritos.
Por eso, traemos aquí la receta de magro con pimientos de Candeleda porque todo lo que se utiliza es de la zona. Es, en definitiva, cocina de mercado… Hay gente que lo hace con tomate y gente que no. En Patrimonio Activo CyL, nos gusta de las dos maneras, pero os dejamos la receta que lleva tomate.
La receta
La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente para 4 personas:
Ingredientes:
- 500 gr de carne magra de cerdo en tacos
- 4 pimientos cornicabra
- 6 ajos tiernos
- 1 bote de tomate natural triturado
- Vino blanco
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
En primer lugar, salpimentamos la carne magra de cerdo al gusto. Después, cortamos los pimientos cornicabra en trocitos y limpiamos los ajos tiernos.
Una vez hecho este proceso precio, ponemos en una cazuela baja un chorro de aceite de oliva, añadimos los pimientos cortados y los ajos y rehogamos.
Una vez, el rehogado alcance su punto, añadimos la carne y lo removemos todo. Hay que estar atentos para que cuando la carne cambie de color, se le echa el tomate triturado y un chorro generoso de vino blanco.
Probamos y rectificamos de sal para, luego, cocinar a fuego medio entre 20 y 25 minutos.
Más fácil, imposible, la verdad. Y con muchas proteínas de alto valor biológico y la vitamina B gracias a la carne de cerdo. También, los pimientos aportan, además de sabor y textura, vitaminas B6, C y betacarotenos.
Así es que ya lo sabes, vente a Candeleda y disfruta de toda su gastronomía sin olvidarte del magro con pimientos conicabra.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del Magro con Pimientos de Candeleda, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.rebanando.com/)