Hay platos que son típicos de una provincia concreta y los hay que son característicos de varias. En Castilla y León hay ejemplos de los unos y de los otros y, por eso, en este artículo nos vamos a centrar en uno de los segundos: las patatas «meneás» o revolconas, muy conocidas y apreciadas en Salamanca y en Ávila.
se basan en la patata cocida y aplastada y el pimentón, de ahí su color rojo…
Contundentes, calóricas y muy nutritivas, no en vano era comida de campesinos y labriegos, antes se comían en épocas frías. Actualmente, las sirven como plato o tapa en cualquier bar o restaurante abulense o salmantino durante todo el año.
Las patatas «meneás» se basan en la patata cocida y aplastada y el pimentón, de ahí su color rojo, ingredientes a los que se añade un producto de «la matanza», el torrezno.
Ingredientes
Para cuatro personas:
- Pimentón.
- 600 gr. de patatas.
- 100 gr. de panceta fresca.
- Medio litro de agua.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Ajo.
- Laurel seco.
- Sal.
Preparación de las patatas meneás
Hay a gente que le gusta hacer primero los torreznos, pero a nosotros nos gusta más hacerlos al final para que estés calientes y crujientes. Por eso, vamos a comenzar con la elaboración de las patatas.
Patatas sin pelar
Lo primero es lavar bien los 600 gramos de patatas sin pelar. Tras este proceso, se pinchan con un tenedor y se colocan en una olla con bastante agua, una hoja de laurel y dos cucharaditas de sal. Cuece las patatas sin pelar a fuego medio o alto durante unos 25 minutos. Debes comprobarlo ya que el punto de cocción depende del tamaño de las patatas. Si en ese tiempo, las pinchas con un cuchillo y entra bien, estarán listas.
Ajo y pimentón
Durante la cocción, pela 2 dientes de ajo, córtalos en láminas, echa dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dóralos. Retira el ajo y añade una cucharada de pimentón dulce y media de picante. Pon el fuego al mínimo y mézclalo con el aceite no más de un minuto. Reserva la mezcla.
Puré
Seguramente ya habrán cocido las patatas. En ese momento, la sacas, las pelas en caliente y las aplastas hasta que quede un puré espeso e irregular, de tal manera que tenga algún trocito de patata todavía.
Echa el puré y los ajos en la sartén donde tienes el aceite con pimentón y mezcla hasta que quede una masa rojiza y bien integrada.
Torreznos
Coge dos trozos de panceta gruesa y fríelos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que la piel tenga burbujas y queda crujiente. Un truco es poner primero a freír la panceta por la piel y luego por un lado y por otro. Una vez tengas bien fritas las dos tiras, las retiras de la sartén y las colocas en un plato con papel absorbente para quitarle grasa. Luego las troceas.
Emplatado
Emplatado
En ese momento, emplatas las patatas y colocas encima dos o tres torreznos de panceta. Mucha gente emplata en cazuelitas de barro.
Y ya está, el plato que ves en cualquier bar o restaurante, puesto sobre la mesa de tu casa para deleite de tus invitados.
Recorre nuestra web
¿Conoces algún otro alimento castellanoleonés que te gusta mucho? Dínoslo en los comentarios.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como las patatas «meneás» o revolconas busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.bekiacocina.com/)