En León, no es que a la gente le gusten las castañas, es que las adoran. No podrían vivir sin ellas. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL os vamos a proponer una receta típica en la que la castaña es el ingrediente principal: el pastel de castañas leonés.
Síguela paso a paso y triunfarás allá donde lo degusten…
Es fácil y no tardarás más de cuarenta y cinco minutos en prepararlo. Síguela paso a paso y triunfarás allá donde lo degusten.
Ingredientes
Para cuatro personas:
- ½ kg de castañas
- 2 claras de huevo
- 250 gr de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de miel
- 1 ramita de anís
- Sal
Elaboración del pastel de castañas leonés
Lo primero que tienes que hacer es contar con medio kilo de castañas leonesas de buena calidad, las de los bosques de El Bierzo son ideales.
Pélalas bien y ponlas a hervir con la ramita de anís y una pizca de sal. Una vez, hervidas debes quitar el tegumento (la piel interior) y pásalas por la batidora o el pasapuré. Ese puré que te queda debes mezclarlo con el azúcar, del cual reservarás dos cucharadas para batir con las claras.
Cuece a fuego lento esa amalgama o mixtura mientras la remueves a conciencia hasta que espese. Saca un molde de cristal y vierte toda la mezcla.
Bate las claras a punto de nieve junto con el azúcar y se lo pones encima de ese puré que tienes en el molde de cristal. Espolvorea la canela y mete el molde en el horno entre 5 y 15 minutos hasta que las claras se doren.
Saca el pastel de castañas del horno y déjalo enfriar unos minutos. Mételo en el frigorífico para degustarlo fresco.
Sírvelo y disfruta con tus familiares y amigos.
Recorre nuestra web
¿Conoces alguna otra forma de hacer el pastel de castañas leonés? Dínoslo en los comentarios.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del pastel de castañas leonés busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.leonoticias.com/)