Si hay un producto gastronómico que está ligado a la cultura mundial, ese es la morcilla. No en vano, este alimento ya fue nombrado en La Odisea, de Homero, como un manjar de la isla del Circe que se hacía con sangre de cerdo o caballo e iba embutida en tripas de cerdo y contenía centeno. Por tanto, hablamos de algo muy antiguo. Y en España y en Castilla y León no íbamos a ser menos con la morcilla de Burgos.
Alimento estrella
Imagina desde esa época todo lo que ha pasado con este alimento y, aún así, la morcilla ahí sigue. Será por lo rica que es, será por su altor valor calórico, será porque se asocia siempre a un evento social y cultural como «la matanza» o será que le gusta a todo tipo de personas, independientemente de su condición.
para que la morcilla fuera elaborada exclusivamente con sangre y tripas de cerdo…
De hecho, en el siglo XVI, los Reyes Católicos emitieron una ordenanza para que la morcilla fuera elaborada exclusivamente con sangre y tripas de cerdo.
Morcilla de Burgos
Quizás por ello, este alimento es uno de los más conocidos de nuestra gastronomía. Eso sí, dentro de las muchas variedades que hay, la morcilla de Burgos es la más conocida y apreciada.
¿Cuándo?
Pero ¿cuándo se comenzó a hacer esta variedad? En el siglo XVIII. ¿Y por qué en aquella época? Porque fue cuando llegó a Castilla un elemento que es el que caracteriza a la morcilla de Burgos: el arroz.
Ingredientes
Es en ese momento cuando se comienza a elaborar tal y como la conocemos hoy, aunque con ligeras variaciones dependiendo del lugar en el que se haga. Pero la base es la siguiente:
- Cebolla cortada en trozos pequeños.
- Sangre de cerdo.
- Manteca.
- Arroz.
- Sal.
- Pimienta
- Pimentón.
- Tripas de cerdo.
Por cierto, que las tripas de cerdo se rellenan a la mitad porque el arroz crece en volumen.
Así es que ya lo sabes, cada vez que comas morcilla de Burgos con huevos fritos, en bocadillo o con pimientos, piensa que estás degustando un producto que tiene su origen hace más de dos siglos y que si sigue siendo un plato estrella es porque está riquísimo.
Recorre nuestra web
¿Conoces algún otro alimento castellanoleonés que te gusta mucho? Dínoslo en los comentarios.
Si quieres conocer más alimentos o platos típicos de Castilla y León, la morcilla de Burgos busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: De Tamorlan – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7393228)