Home » El botillo, la delicatessen leonesa potente y sabrosa

El botillo, la delicatessen leonesa potente y sabrosa

autor Carlos Vicente
Botillo leonés

Aunque se come en toda la provincia de León, es en El Bierzo donde el botillo ha adquirido su máximo esplendor. Por eso te traemos aquí una receta de cómo se puede cocinar para degustarlo.

Preparado cárnico

Lo primero que hay que saber es que el botillo es un preparado cárnico embuchado en el ciego del cerdo que contiene trozos de costilla, rabos de cerdo y huesos con carne. Luego se adoba y con sal, pimentón, orégano o ajo. Es aquí donde entra el período de semicuración para que tenga el aspecto que puedes ver en las carnicerías leonesas.

Botillo leonés curado y preparado para ser cocinado
Botillo leonés curado y preparado para ser cocinado

Origen

Su origen no está claro. Algunos dicen que proviene de cuando los romanos explotaban las minas de oro de Las Médulas y fue tal el gusto que le cogieron en la zona que en la Edad Media pasó a ser comida de nobles, monjes y reyes. Otros dicen que es una receta inventada por los monjes del monasterio de Carracedo en el año 990.

Ahora es típico comerlo cualquier día del año, sobre todo en invierno

En cualquier caso, es una comida que ha pasado a ser santo y seña de la gastronomía leonesa. Antes se comía el primer botillo el día de Nochebuena porque ya se había hecho la matanza. También se degustaba en los días de fiesta, aunque ahora es típico comerlo cualquier día del año, sobre todo en invierno. ¿Cómo se hace para degustar en familia? Te lo contamos en esta sencilla receta que te demostrará que es una delicatessen potente y sabrosa.

Ingredientes

Para cuatro personas:

  • Botillo de 1 kg
  • 4 patatas
  • 500 gramos de berza o de repollo
  • 1 sarta con 4 chorizos
  • Agua

Elaboración del botillo

Compra en tu carnicería de confianza un botillo de 1 kg más o menos. Ponlo a cocer durante dos horas y con agua cubriéndolo en todo momento.

A la hora y media de cocción añade cuatro patatas medianas peladas y enteras. Añade también la sarta de chorizos y la berza o el repollo. Es posible que tengas que añadir algo de agua.

Deja todo otra media hora, sácalo y emplátalo, pero no abras el botillo hasta que vayas a comerlo. Por cierto, hay gente que durante la cocción le va quitando la grasa que desprende. Además, en muchos lugares te lo servirán con garbanzos.

Recorre nuestra web

¿Conoces alguna otra forma de hacer el botillo? Dínoslo en los comentarios.

Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del botillo leonés busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imagen botillo: https://ladespensadelbierzo.es/)

(Fotografía de portada: https://lospucherosdekasioles.blogspot.com/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad