En Castilla y León hay muchas recetas para cocinar el bacalao en salazón, un pescado que se conservaba muy bien, puesto que en nuestra comunidad no hay mar y, por tanto, para comer pescado había que conservarlo de alguna manera. De ahí viene el bacalao a la burgalesa.
En 1610 las monjas recibían bacalao salado de parte de Felipe III…
Esta receta de bacalao a la burgalesa es originaria de un convento, el de Santa Clara de Lerma, Burgos. En él, en 1610 las monjas recibían bacalao salado de parte de Felipe III. Ellas lo cocinaban de esta manera con las verduras que cultivaban en su huerto.
En definitiva, un plato que se puede comer en invierno y en verano y que es delicioso y muy nutritivo y sano.
La receta
La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente para 4 personas:
Ingredientes:
- 800 gr de bacalao desalado
- 2 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación
Corta el pimiento, la cebolla y el ajo en láminas finas y luego calienta el aceite. Añade el ajo en láminas y fríelo. Después añade la cebolla y el pimiento y lo pochas durante quince minutos.
Después, pones la mitad en una cazuela de barro y colocas encima el bacalao en cuatro porciones de tamaño y peso semejante. Echa el resto del refrito encima de esas cuatro porciones. Precalienta el horno e introduce la cazuela en él y lo cocinas durante unos veinte minutos a fuego medio.
Y ya está. El bacalao a la burgalesa es, como veis, un plato de lo más fácil para cocinar y de lo más delicioso para degustar.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del Bacalao a la Burgalesa, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen del bacalao a la burgalesa: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com/)
Imagen del bacalo en salazón: De tinalraval – Flickr – https://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=457757632&size=l, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2012995)