Si hablamos de un grabador y tallador castellanoleonés universal, ese es Jerónimo Antonio Gil, quien llegó a ser administrador de la Real Casa de la Moneda de México. Además, fundó una escuela de grabado en la misma institución y también fue fundador y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Gran manejo del buril
Jerónimo Antonio Gil nació en Zamora el 2 de noviembre de 1731. Desde muy joven quiso estudiar pintura y se fue en 1751 a Madrid, donde aprendió modelado y dibujo con Felipe Castro durante tres años. También estudió en el taller de Luis González Velázquez.
Obtuvo una «pensión» que le permitiría seguir con su vocación, ya que él no tenía posibilidades económicas…
Quiso entrar en la clase de pintura de segunda clase de la Real Academia de San Fernando, pero no aprobó la oposición, por lo que se presentó para grabado en lámina y en hueco, cosa que sí consiguió: la del grabado de sellos bajo la dirección de Tomás Francisco Prieto. De esa manera obtuvo una «pensión» que le permitiría seguir con su vocación, ya que él no tenía posibilidades económicas. Toda parece indicar que aprendió a utilizar bien el buril enseguida y ascendió rápidamente, además de conseguir una pensión de prórroga de dos años más, finalizados los cuatro oficiales de su pensión.
Real Casa de Moneda de México
En 1777 aceptó la plaza de tallador principal en la Real Casa de Moneda de México. Sustituyó a Alejo Bernabé Madero. Además, en 1789 obtuvo también el cargo de fiel administrador, por lo que dirigía la fundición, la afinación de metales y la acuñación de la moneda.
Escuela de grabado
Como había llegado a México con la orden de establecer una escuela de grabado y al no haber una escuela de dibujo en la ciudad de México, creó una escuela gratuita hasta que se estableció la definitiva Escuela Provisional de Dibujo en noviembre de 1781. Posteriormente, ya creó la Academia de San Carlos de Nueva España, aprobada por Carlos III en diciembre de 1783. Fue director general y director de grabado hasta su fallecimiento en México el 16 de Abril de 1798.
La obra de Jerónimo Antonio Gil
Tanto a buril como en hueco y como medallista, la obra de Jerónimo Antonio gil es interesantísima. Destacan:
- La de la reproducción de la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como «El Caballito».
- La medalla de la proclamación de Carlos III (1778)
- La del nacimiento del príncipe Fernando (1784)
- La de la muerte de Carlos III
- La de la proclama de Carlos IV
Si quieres conocer más artistas importantes de Castilla y León, como Gregorio Fernández, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: De Rafael Ximeno y Planes – vwGuG2I8RwK_-w en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21850512)