Gracias a la tecnología también se pueden descubrir espacios que tienen un no sé qué que qué sé yo… Como la ermita de San Juan Bautista, que está a las afueras del pueblo de Barbadillo del Mercado en Burgos, y que hemos descubierto por mediación del blog https://www.condadodecastilla.es/.
Naturaleza y leyendas
Ya, para empezar, la localidad nos remite a versos sobre naturaleza y a leyendas. No en vano, «Barbadillo del Mercado se encuentra a los pies del monte Gayubar y entre los cauces de los ríos Arlanza y Pedroso, muy cerca de la antigua vía romana que unía Clunia con Lara. La localidad adquiere notoriedad en época medieval y, además, está vinculada a la mítica leyenda de los infantes de Lara y, en especial, a Doña Lambra, la cual era señora del lugar».
Dirección este-oeste
Mientras paseas hasta el lugar de la ermita puedes imaginar cómo los infantes de Lara recorren su leyenda y vengan afrentas. Eso sí, hasta que llegas a la ermita de San Juan Bautista. Es en ese momento, cuando todo desaparece y te centras en ese edificio rectangular de una sola nave y un ábside anexo posterior.
Quizás, también es una casualidad que su lado sur quede más elevado que el norte, como la vida misma…
Quizás te diga algo que esté orientado en dirección este-oeste, como si tu vida mirara hacia el norte y no acertaras. Quizás, también es una casualidad que su lado sur quede más elevado que el norte, como la vida misma… Unas veces te inclinas hacia un lado y otras hacia otro, como si navegaras en un barco hacia Caronte sin poder remediarlo.
Orígenes
Y, al igual que no hay datación cronológica de la ermita, empiezas a notar que la tuya ya es difusa. No se sabe si es de orígenes visigodos y si se ha reconstruido en época prerrománica. Igual que tú no sabes cuándo empezaste a reconstruirte tras aquel fracaso amoroso o la desaparición de aquella persona a la que tanto querías. Lo único que sabes es que estás allí, igual que el ábside, que sabemos es de época tardorrománica.
Ábside y nave
La mera contemplación de esa mole frente al monte Gayubar es catárquica y hace que mires en tu interior. Y en el suyo, donde descubres que se unen todos y la realidad sale a la luz. Sí, porque el ábside y la nave se unen por un arco apuntado apoyado sobre dos pilastras (¿metáforas de ti mismo?). Es más, al igual que tu alma, el ábside con bóveda de medio cañón, está encalada y tiene restos de pinturas muy posteriores (la vida nos va dejando cicatrices).
Arco de herradura
Y cuando ya eres consciente, te descubres mirando fijamente la puerta de arco de herradura conservada al norte, mestizaje de elementos visigodos y mozárabes que reafirman que la salida y el camino de vuelta a la realidad está en ti.
Una pequeña ermita que dice mucho de ti y de todos. No te la pierdas.
Si quieres conocer más espacios con poesía, como este de la ermita de San Juan Bautista en Barbadillo del Mercado, busca en nuestra web, apartado Espacios con poesía.
(Imagen: https://www.condadodecastilla.es/)