Frómista, localidad de la provincia de Palencia, fue protagonista de uno de los robos de arte más famosos del siglo XX perpetrado por uno de los ladrones más conocidos del momento: Erik el Belga.
Robó, el 11 de noviembre de 1980, 12 de las 29 tablas hispanoflamencas del siglo XV que conformaban el retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo…
Este amigo de lo ajeno robó, el 11 de noviembre de 1980, 12 de las 29 tablas hispanoflamencas del siglo XV que conformaban el retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo. Afortunadamente, fueron recuperadas en julio de 1981 y pueden verse en el Museo de la Iglesia de San Pedro de este precioso pueblo palentino.
René Alphonse van den Berghe, conocido como Erik el Belga, nació en Nivelles, Bélgica, en 1940 y falleció en Málaga el 19 de junio de 2020. Está considerado como uno de los ladrones de arte de Europa en el siglo XX más conocidos y muchas sus fechorías tuvieron lugar en Castilla y León: Tordesillas, Medina del Campo, Hornillos de Eresma, Toro, Frómista, Castrojeriz, Santa María de Huerta.
Si quieres conocer más curiosidades de la provincia de Palencia, como esta de Erik el Belga en Frómista, y de otras provincias de nuestra comunidad visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: https://www.elmundo.es/)