Los habitantes de la ciudad de Zamora fueron castigados al «Entredicho» en la época de los Reyes Católicos, lo que significaba no poder ir a misa ni comulgar. Al parecer, en la romería de la Hiniesta del año 1495 hubo algunos alborotadores que cogieron las armas que habían dejado al principio del recorrido. No contentos con esto, provocaron altercados e intentaron desnudar a algunas mujeres, produciendo peleas y la caída de la Virgen, que sufrió la rotura de una mano y la corona.
Los zamoranos tuvieron que pagar trescientos maravedíes para que se les levantara la sanción…
El resultado fue la condena de toda la ciudad al «Entredicho», algo muy cercano a la excomunión. Como aquello era un deshonor y algo terrible en aquella época, pues ibas directo al infierno, los zamoranos tuvieron que pagar trescientos maravedíes para que se les levantara la sanción y la vergüenza que aquello les había producido. Ahora puede parecer ridículo, pero en aquella época era lo peor que te podía ocurrir porque ibas directo al infierno. Y eso no apetece a nadie, ni de ahora ni de antes…
Si quieres conocer más curiosidades de la provincia de Zamora, como la del «Entredicho», y de otras provincias de Castilla y León visita nuestra sección «¿Sabías que…?».
(Imagen: https://www.elespanol.com/)