Ahora que todo el mundo hace fotografías, quizás hemos olvidado la importancia que tuvo desde sus inicios para preservar la historia. Y Castilla y León no iba a ser diferente. Por eso, traemos a colación un nombre que sobre todo sonará a los sorianos, pero que tiene una gran importancia en el mundo fotográfico: Aurelio Pérez Rioja.
Nacimiento y estudios
Pérez Rioja nació en el seno de una familia soriana de historiadores y periodistas el 20 de julio de 1888. No terminó el bachillerato, pero durante dos años completó su formación como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes y de Fotografía de Madrid, donde aprendió, además de dibujo y pintura, el arte fotográfico con el maestro Kaulak.
Regreso a Soria
Volvió a Soria y abrió su primer estudio fotográfico, que tuvo abierto en los soportales del Collado de 1908 a 1915. Allí comienza a compaginar la fotografía de estudio y el retrato con los temas paisajísticos, los tipos populares y las imágenes para el futuro Museo Numantino. Prueba de ello es la colección de postales de 1913 o la exposición en la sala Iturrioz de Madrid.
A la vez comienza a colaborar en la prensa ilustrada con: Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, La Esfera o Blanco y Negro.

Boda y vida en Granada
En 1916 se casa con Irene García, con quien se va a vivir a Granada. Allí permanecen tres años, durante los cuales nace su hijo. Es en esa época cuando retrata a La Argentinita y La Niña de los Peines. Esto es una prueba clara de que por su estudio pasaron muchos artistas del flamenco, pintores y poetas. De hecho, fue amigo de Lorca, al frecuentar ambos el Círculo Artístico granadino por su afición a la música.
Madrid
En 1919, Aurelio Pérez-Jimeno se marcha a Madrid con su familia. Allí abre un estudio en la calle Veneras. Por el mismo pasaron muchos intelectuales, poetas, críticos o arquitectos de la talla de Gerardo Diego, Larrea o Anasagasti.
Son muy interesantes los retratos de Ramón y Cajal, Victorio Macho o Concha Espina aparecidos acompañando las entrevistas de A. Camín en Hombres de España en 1922.
Además, fotografió las esculturas de Barral o toda la construcción del palacio de la Música o del Capitol. También aportó las fotografías que expuso la Diputación de Soria en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Ese mismo año participó en un documental sonoro de Electra Vox titulado Castilla.
Museo Arqueológico Nacional
Su próximo destino sería ingresar como fotógrafo interino en el Museo Arqueológico Nacional en 1931 para conseguir un año después la plaza en propiedad. Allí se dedica a la catalogación científica de los fondos del museo. También fotografía habitaciones y bienes muebles del Palacio Nacional.
Fotografía artística
Es en ese momento cuando instala su estudio (desgraciadamente desaparecido durante la guerra) en la calle Rodríguez San Pedro, donde se dedica a la fotografía artística.
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil el gobierno de la República instala en el Museo Arqueológico instala la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid y destina a Aurelio Pérez-Rioja a ese departamento. Pérez-Rioja fotografía para la Junta los depósitos, las visitas o los traslados de obras de arte. Destacan los de las pinturas del Museo del Prado, como La familia de Carlos IV, de Goya.
Fin de la guerra y vuelta a Soria
Cuando termina la Guerra Civil, se le separa de su puesto en el Museo Arqueólogico debido a un expediente abierto y resuelto en 1942. En ese momento, regresa a Soria y se dedica otra vez al retrato para ganarse la vida.
Fallecimiento de Aurelio Pérez-Rioja
Una faceta poco conocida de Pérez-Rioja es la de poeta. Sin embargo, publicó sus poemas, escritos desde que era muy joven, en 1948 publicó sus poemas, escritos desde su juventud.
Pocos meses después, el 15 de enero de 1949, murió en su localidad natal.
Difruta de su obra
Todo el que quiera contemplar su obra puede hacerlo en: el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto del Patrimonio Histórico Español, el Archivo Histórico Provincial de Soria, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional y el Museo Cerralbo.
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