Castilla y León es una comunidad con un gran patrimonio artístico, cultural, y todas sus provincias, las nueve, son fuente de inspiración para obras de arte, entre ellas las novelas. En este artículo encontrarás las ambientadas en Segovia, pero hay otros ocho que te están esperando.
Merece la pena
Desde hace ya muchos siglos, muchos libros han situado su acción en ellas. Tus amigos de Patrimonio Activo CyL te recomendamos 4 novelas situadas en cada una de esas provincias para que ahora que llegan las Navidades, fechas propicias para el regalo, puedas inspirarte tú y regalar parte de nuestro patrimonio en forma de literatura haciendo feliz a quien más quieres. Merece la pena.
4 novelas ambientadas en Segovia
De Segovia, conocemos el acueducto, el alcázar, el barrio judío, la catedral o las hoces del río Duratón. Y nos alucinan localidades llenas de historia y naturaleza como: Pedraza, La Granja de San Ildefonso, Sepúlveda, Coca, Ayllón o Maderuelo. Pero ¿conoces las novelas que te indicamos a continuación?
- El silencio de Raquel, de Alberto Martín García. Patricia sube al tren junto a su novio para empezar las vacaciones. Un mensaje en el teléfono móvil le hace bajarse precipitadamente un segundo antes de que se cierren las puertas, dejando atrás sus planes iniciales ante el desconcierto de su pareja, que la observa desde dentro del vagón. A partir de ahí comienza una investigación en la que Segovia, el pasado y el presente se hacen protagonistas de esta novela.
- Los albarelos, de Daniel De María García (Autor), Alicia Requena Márquez (Ilustrador). Apasionante historia de la mano de Leandro, el auxiliar de una Oficina de Farmacia de la capital segoviana, que tendrá que descifrar un misterio oculto en unos antiguos albarelos. Además, conocerás muchas curiosidades sobre los monumentos segovianos.
Investigación e historia
- Vías muertas, de Susana López Pérez. Tras sufrir un intento de atentado terrorista en Bilbao, el inspector Pérez Jiménez, hijo de un dirigente local de la izquierda leonesa en la época de la dictadura, pide el traslado a una ciudad más tranquila: Segovia. Pero nada más instalarse en la ciudad castellana, el policía deberá resolver un caso de doble asesinato: el de dos mujeres que son tiroteadas al bajar del tren en la estación de un pueblo llamado Ribajo.
- El último rabino, de Enrique de Diego. Amigo personal de la reina, el rabí mayor de las aljamas, Abraham Seneor, lucha contra la adversidad sin otras armas que su lucidez y su amor a la libertad. A su lado toman vida, el inquisidor fray Tomás de Torquemada, el valido Beltrán de la Cueva, la deslumbrante Beatriz de Bobadilla o el conspirador Marqués de Villena. El autor novela la historia con fidelidad a los hechos, sumergiendo al lector en un paisaje completo de costumbres, música, literatura, arte, gastronomía y debate teológico, que recrea en toda su profunda intensidad los sentimientos de una época agitada y decisiva.
Esperamos haberte puesto los dientes largos, pero antes de salir corriendo a la librería o a la biblioteca, recuerda que son todas las que están, pero no están todas las que son. Si conoces alguna novela más ambientada en Segovia, dánosla a conocer en la sección de comentarios de este artículo.
Recorre nuestra web
Si quieres conocer más cultura sobre las provincias de Castilla y León, como estas novelas ambientadas en Segovia, recorre nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: https://certeza.com/ y https://www.amazon.es/)