Arenas de San Pedro, Ávila, es uno de los destinos en Castilla y León más golosos para los amantes de la naturaleza y el senderismo. De hecho, desde allí parten muchas rutas que recorren el valle del Tiétar, entorno privilegiado para disfrutar durante unos días de un ecosistema ideal para caminar y olvidarse de los problemas cotidianos. Una de esas rutas es la del sendero de los pescadores. Aquí puedes conocerla.
Comienzo
Sitúate en el puente medieval de Arenas de San Pedro y comienza hasta que llegas al río Arenal. Una vez allí, sigue el curso hasta e puente de los Llanos. Luego llegarás a la Fuente de las Brujas y sigue un poco más hasta que te encuentras con una bifurcación donde podrás decidir, como en Elige tu aventura, si vas por el puente viejo de Pelayos o por el puente del Pozo Quirol. Ten en cuenta que esta es una ruta circular y que recorrerás todo el camino, ya sea en un sentido o en otro.
Puente del pozo Quirol
Te recomendamos que vayas por el Puente del pozo Quirol, al que llegarás y podrás disfrutarás de unos cortados preciosos y de un paisaje que dejará emocionado con la umbría de Carquesas de los Pereñiles, llena del árbol endémico de esta zona, los llamados «loros», y de matorrales como el durillo, el madroño, el brezo…
Ríos Pelayo y Arenal
Sigue río abajo y llegarás al lugar en el que se unen los ríos Pelayo y Arenal. Párate un rato y admira la fuerza de estas dos lenguas de agua cuando se juntan.
Desciende un poco más y llegarás a los charcos Cardenillo, Chorro Malacatones, El Pareón, Tabla Saltillos, Tabla los Picos…
Puente Los Llanos
Una vez retomes el camino, llegarás al Puente Los Llanos, junto a la dehesa que lleva su nombre y en la que hay huertos de frutas, hortalizas y verduras. Además, al lado del puente está la Ermita de Los Llanos. De ella dicen que allí es donde se apareció la virgen a unos paisanos.
Final y regreso a Arenas de San Pedro
Una vez en ese lugar, debes seguir las señales que te guiarán esta vez hacia arriba por el antiguo cordel de ganado que llevaba a pastores y animales hasta Guisando. Si te fijas, llegarás a la pista forestal de Arroyo Cerezo, entre un bosque de pinos. Esta te llevará a Arroyo Santos y al de Bújarro, donde te situarás en el Puente viejo de Pelayos, cuyos acebos son una delicia natural. Cruza el puente, gira a la derecha y sube para llegar de nuevo hasta Arenas de San Pedro.
habrás disfrutado de un verdor inigualable y de animales como el corzos, tejones, ardillas, garzas, martinetes o algún jabalí…
Fin de una caminata relativamente sencilla que hará que durante 4 horas esos 11 kilómetros se te hagan muy cortos ya que habrás disfrutado de un verdor inigualable y de animales como el corzos, tejones, ardillas, garzas, martinetes o algún jabalí. En definitiva, una ruta que te hará reconciliarte con la naturaleza. Y todo a un tiro de piedra: en Arenas de San Pedro.
Recorre nuestra web
Si conoces esta ruta, dinos qué te pareció en la sección de comentarios de este post.
Si quieres conocer más historias de naturaleza, como esta de la ruta de los pescadores en Arenas de San Pedro, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: https://www.excursionesyrutasporcastillayleon.com/)