Home » Ruta de los lagares rupestres en San Esteban de la Sierra

Ruta de los lagares rupestres en San Esteban de la Sierra

autor Carlos Vicente
Ruta de los lagares rupestres

Pocas veces se unen en una ruta el senderismo, la cultura enológica, la historia y el deporte como en esta ruta de los lagares rupestres de San Esteban de la Sierra, Salamanca.

Con una dificultad física media y técnica, baja, un recorrido de 13,2 km en los que sube a una altitud máxima de 938 m, esta ruta hará que las cinco horas y media que tardarás en hacerla, si vas andando, y las dos horas y media, si vas en bicicleta, se te hagan cortas.

Lagares rupestres

En ella conocerás varios lagares rupestres: «pequeñas cavidades en roca realizadas por el hombre en un pasado lejano. Tales estructuras, dispersas por los campos, tuvieron una finalidad económica, primer proceso en la elaboración del vino, tal como se desprende de diversas investigaciones, tanto en la península como en países mediterráneos»

Lagares rupestres
Lagares rupestres

San Esteban de la Sierra

La ruta parte de San Esteban de la Sierra, localidad que es Reserva de la Biosfera, gracias a que está en las Sierras de Francia y Béjar.

Transcurre por bosques frondosos y roquedos, pozas y cascadas llenas de vida, robledales que parecen sacados de un cuadro, castañares que te llevarán a tu infancia y miradores espectaculares

Este pequeño pueblo tiene múltiples recursos turísticos y, entre ellos, está la ruta de los lagares rupestres, en la que disfrutarás de un recorrido que transcurre por bosques frondosos y roquedos, pozas y cascadas llenas de vida, robledales que parecen sacados de un cuadro, castañares que te llevarán a tu infancia y miradores espectaculares. Seguro que repites.

Itinerario circular

En definitiva, un itinerario circular y fácil de realizar en el que se recorren los pagos de: Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal, Majahonda.

Por eso, esta ruta tiene la característica de que cada uno de los pagos deriva en otras subrrutas que puedes hacer alargando la caminata.

Banejoso

Para empezar, y partiendo de la cooperativa vitiviníola, tendrás una cuesta y llegarás al  Alto del Guijarral. Allí contemplarás San Esteban de la Sierra, el monte del Castañar a su espalda y en la margen derecha del río Alagón el oscuro monte del Cancho y el abancalado Tiriñuelo. Al fondo el cordal montañoso que culmina en la Peña de Francia.

Desde ahí y en un tramo relativamente corto y sencillo llegas al pago de Bajenoso, donde verás cientos de bancales y algunos lagares rupestres.

Balmedroso y Padro Concejo

Una vez que disfrutes del segundo lagar de Bajenoso debes ir al regato de Valmedroso para empezar a subir hasta las eras del Prado Concejo. Allí verás, tras dejar atrás las fuentes del Guijo y el Roble, unas moles graníticas que te dejarán impresionado.

Berrocales, cerezos, oquedades rocosas y gran variedad de animales harán que este tramo se quede en tu memoria.

Las Huertitas y Muñiquero

Si estás en el Alto de Valmedroso caminarás por el pago de Las Huertitas: robledales, castaños, fresnos, retama o plantas aromáticas harán que tu caminar se serene. Y decimos que se serene porque si subes por los pagos del Jardito, Majallana, donde hay una precioso mirador, y Lagarejos llegarás al Muñiquero. Allí, quizás, puedas disfrutar del vuelo de buitres, águilas, milanos y otras rapaces.

Los Pajares

Es entonces cuando llegarás a Los Pajares, en la ladera de los Riscos. Tierra fría, aunque con primaveras y veranos templados. Aquí podrás contemplar el efecto del paso del tiempo en las casetas derruidas. Metáfora de la modernidad, aunque no sabemos si bonita.

Cruz del Monte

Desde esas casetas de Los Pajares bajarás por un camino ancho que va paralelo al dique de los Riscos y la carretera que desde San Esteban lleva a Los Santos. Jaras, bardas, robles melojos o alcornoques te acompañan hasta el mirador de la Cruz del Monte. Allí contemplarás tierras de viñedo, olivares, frutales y San Esteban y Santibáñez.

Una ruta que se te quedará en la memoria, especialmente si luego, cuando termines, te das el gustazo de probar un buen plato de patatas «meneás» con un buen vino.

Carrera Popular

Por cierto, que el ayuntamiento de San Esteban de la Sierra y la Diputación de Salamanca organizan cada año una carrera popular en esta ruta. Se suele desarrollar el 1 de noviembre y en 2024 celebran la décima edición.

Puedes encontrar la información aquí.

X Carrera Popular Ruta de los Lagares Rupestres
X Carrera Popular Ruta de los Lagares Rupestres

Recorre nuestra web

Si conoces esta ruta, dinos qué te pareció en la sección de comentarios de este post.

Si quieres conocer más historias de naturaleza, como esta de la ruta de los lagares rupestres de San Esteban de la Sierra, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imágenes: http://www.salamancaemocion.es/ y https://www.sanestebanrutalagares.com/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad