Las dos torres románicas más altas de España están en Castilla y León. Más en concreto, en dos iglesias: la de La Antigua de Valladolid y la de San Esteban de Segovia. Por eso, en Patrimonio Activo CyL te las presentamos para que cuando vayas a estas dos ciudades las conozcas y puedas describirlas a tus acompañantes.
Iglesia de Santa María de la Antigua
Este templo data, al menos, del siglo XI (año 1088). Desde finales de ese siglo tiene una torre de 51 metros de altura rematada con una flecha recubierta de teja.
Erigida sobre restos romanos por orden, según la tradición, de Pedro Ansúrez, primer repoblador y señor de la ciudad de Valladolid, lo único que conserva, curiosamente, es la torre y la galería porticada norte. Y gracias porque en Valladolid, al crecer tanto a lo largo de los siglos y desde su repoblación, lo que hacían era tirar las edificaciones y levantarlas más grandes y con estilos arquitectónicos que se correspondían con el momento en el que coincidiesen.
Esto hace que tenga esa elegancia y esbeltez que ha convertido a la torre románica de la iglesia de Santa María de la Antigua en uno de los símbolos arquitectónicos de Valladolid…
La torre está compuesta por un cuerpo bajo prismático rematado con un espacio abovedado abierto al exterior mediante un ventanal frontal. Sobre él, tres cuerpos superiores separados por impostas ajedrezadas. Los cuatro lados disponen de ventanales de campanas de medio punto. Esto hace que tenga esa elegancia y esbeltez que ha convertido a la torre románica de la iglesia de Santa María de la Antigua en uno de los símbolos arquitectónicos de Valladolid.
Iglesia de San Esteban
Segovia tuvo el honor de poseer durante muchos años la torre románica más alta de España con la de la Iglesia de San Esteban, pero una restauración la acortó en seis metros, con lo cual, comparte este honor con la de Santa María de la Antigua de Valladolid.
Construida en el siglo XII, es uno de los más de 20 templos románicos que tiene Segovia en su casco urbano. También tiene un pórtico en la fachada meridional con diez arcos y capiteles adornados con grabados medievales. El interior es barroco, ya que tuvo que ser reconstruido debido a un incendio.
Su planta es cuadrada, con basamento liso hasta la altura de la nave. Por encima de este, hay cinco pisos más unidos por columnas adosadas a las esquinas achaflanadas. Tiene en algunos tramos dobles ventanas con arquivoltas sencillas. A nosotros, nos gusta el último piso, con triples ventanas con arcos redondos y el tejado a cuatro aguas con veleta de hierro.
¿Conoces otras torres románicas de Castilla y León? Enséñanoslas en los comentarios.
Recorre nuestra web
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más historia de Castilla y León, como esta de las dos torres románicas más altas de España, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de la iglesia de Santa María de la Antigua: De Luis Fernández García – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5969433)
(Instantánea de la torre de Santa María de la Antigua: De User:Luis Fernández García – Fotografía propia, CC BY-SA 2.1 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=145138)
(Fotografía de la iglesia de San Esteban: De Rowanwindwhistler – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7780687)
(Instantánea torre de la iglesia de San Esteban: By Américo Toledano – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65554080)