Una ruta circular para disfrutar de la micología y la naturaleza en un entorno inigualable
Nos acercamos hasta el salmantino Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, un espacio natural protegido, un enclave mágico, con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, donde confluyen espacios de gran valor natural, paisajístico, de flora y de fauna, así como interesantes poblaciones de gran riqueza histórica, artística y cultural, y donde reinan la cabra montés, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra. Esta sierra tiene su mayor altura en el Pico Hastiala (1.735 m), seguido del impresionante mirador natural de la Peña de Francia (1.723 m), siendo el punto más bajo el río Alagón en su paso por Sotoserrano. Dentro del parque existen unas normas, además de las lógicas de respeto a la flora, fauna y propiedades; seamos respetuosos.
Una interesante ruta de recorrido circular transcurre entre las localidades serranas de Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Madroñal, un magnífico enclave natural para, entre otras muchas cosas, deleitarse paseando por sus pistas y senderos. Como consecuencia, la actividad se podría iniciar en cualquiera de estos municipios salmantinos aunque, en esta ocasión, nosotros aconsejamos Cepeda como punto de partida pues nos vamos a encontrar de inicio con diferentes paneles informativos relacionados con la historia de la comarca, aspectos naturales, culturales, antiguos oficios, leyendas y, por supuesto, el fascinante mundo de los hongos y setas de la comarca. El simple paseo por este entorno ya nos proporcionará disfrute, pero si, además, somos aficionados a las setas y las condiciones de temperatura y humedad están siendo las adecuadas, la ruta puede convertirse en una fiesta para los sentidos.
La Diputación de Salamanca está desarrollando una red de senderos con la intención de dar a conocer el valor y la riqueza micológica existente en la provincia de Salamanca. Están a disposición de todos, pero no olvidemos velar por los beneficios de regulación y sostenibilidad. Este recurso micológico requiere de una gestión sostenible para garantizar una recolección legal y adecuada, para recoger setas en los cotos se requiere conocimiento y un permiso específico (www.micocyl.es). Este sendero micológico, que en su mayor parte transcurre por antiguos caminos de herradura o caminos carreteros que antaño emplearan los arrieros serranos, tiene aproximadamente 13 kilómetros si lo hacemos completo, pero en función de nuestras necesidades y disponibilidad temporal podríamos acortar para hacer solo el ‘anillo’ de Cepeda, el de Cepeda-Madroñal, el de Herguijuela-Madroñal, etc. El caminar por este entorno nos traslada a espacios naturales de gran valor ecológico, aunque en algún momento el recorrido atraviesa la carretera, por lo que deberemos extremar la precaución. El itinerario es un agradable paseo que en ocasiones cruza arroyos, transcurre por valles húmedos, nos ofrece un entorno de frondosa vegetación que continuamente nos acompaña, etc. No podemos dejar de destacar varios árboles centenarios, alguna zona de pinos, madroños, castaños y robledales carballos. Además de disfrutar de la exuberante naturaleza, también podremos hacerlo del peculiar entramado de calles o callejas y las intimidades de la arquitectura tradicional de los tres municipios anteriormente mencionados, de la rica gastronomía de la zona, o visitando cualquiera de los interesantes pueblos de la sierra, o los municipios declarados Conjunto Histórico, como La Alberca, San Martín del Castañar, Mogarraz, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde y Sequeros.