Anualmente se celebra, en las inmediacioenes de la localidad burgalesa de Atapuerca la representación histórica de la batalla que tuvo lugar en ese mismo paraje entre los reyes de Castilla y de Pamplona-Nájera. Esta representación, que cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional y que atrae a multitud de curiosos y también participantes, está organizada por la Asociación Amigos de Atapuerca.
Cada penúltimo domingo del mes de agosto, en la ladera de la Iglesia de San Martín de Atapuerca, en el Camino de Santiago francés y junto a los Campos de Papasol, donde tuvo lugar el hecho histórico, un amplio elenco de actores, formado por voluntarios y recreacionistas, ponen en escena la representación histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada “Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León» y distinguida como «Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León”.
La representación histórica de la Batalla de Atapuerca recuerda el enfrentamiento ocurrido el 1 de septiembre de 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona-Nájera. El desenlace de la batalla, con la muerte del rey García III, sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.
La Asociación Amigos de Atapuerca organiza desde sus inicios en 1996, de manera ininterrumpida, la representación histórica de la Batalla de Atapuerca y todos sus actos complementarios.
Antecedentes de la Batalla de Atapuerca
La distribución del reino de Pamplona, impuesta por Sancho III “El Mayor” a sus hijos, fue causa de continuos altercados entre estos, al primogénito García le correspondió el reino de Pamplona-Nájera, el entonces condado de Castilla le correspondió a Fernando, a Ramiro, Aragón y a Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza.
En la Batalla de Tamarón (1037) Fernando contó con la ayuda de su hermano García para derrotar a su cuñado Vermudo III, entregándole a cambio unos territorios castellanos del norte burgalés, entre los que se encontraba Atapuerca, que se convirtió desde entonces en frontera entre el reino de Pamplona-Nájera y el condado de Castilla.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Atapuerca?
Los territorios que años atrás fueron regalados, serán los que años después les lleven a enfrentarse en la Batalla de Atapuerca, pues Fernando se los reclamó a García con el fin de engrandecer el condado de Castilla, este se negó a devolvérselos y el enfrentamiento en Atapuerca resultó inevitable.
La confusión de la lucha fue aprovechada por un caballero del rey de Pamplona para matar a su propio rey, al enterarse que le había injuriado con su mujer.
Tras la batalla, Fernando recuperó los territorios que pretendía, lo que sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.
La representación histórica
La representación histórica es el acto central, alrededor del cual se desarrollan otras actividades como el mercado medieval, la gala de la Batalla de Atapuerca, desfiles, exhibiciones ecuestres, conciertos, talleres infantiles y la entrega del Premio Nacional Batalla de Atapuerca.
Unas 4000 personas se acercan cada año a la ladera de la Iglesia de San Martín de Atapuerca para contemplar la representación histórica, un espectáculo gratuito, para todo tipo de públicos, que se celebra al aire libre, en un entorno privilegiado del Camino de Santiago, desde el que podemos disfrutar de la belleza de los Humedales de Atapuerca
Disfruta de las experiencias turísticas de la Batalla de Atapuerca durante todo el año
Puedes disfrutar de la historia de la Batalla de Atapuerca durante todo el año, visitando el centro turístico cultural ubicado en las antiguas escuelas de la localidad. El centro nos permite conocer el hecho histórico y su representación. Contiene ocho paneles alusivos a la representación histórica con imágenes y contenidos y dispone de recursos lúdicos, reproducciones de vestimenta y armas de la época. En tu visita también podrás conocer a los cuatro gigantones de la Batalla de Atapuerca y si lo deseas, pasar un rato divertido resolviendo las pruebas de nuestro escape room.
Se realizan visitas guiadas concertadas para grupos, asociaciones, colectivos… Es necesario reservar cita previa con antelación: batalladeatapuerca@gmail.com
Desde la página web www.batalladeatapuerca.com se puede encontrar toda la información, además de consultar las redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.