El Monasterio de San Salvador de Tábara, Zamora, fue muy conocido por los libros que se copiaron e iluminaron en su scriptorium.
Beato de Tábara
Entre ellos están los beatos con ilustraciones mozárabes que hicieron monjes como el maestro Magius, su discípulo Emeterio, el miniaturista Ende o el escriba Senior.
En ella, se ve a los calígrafos y miniaturistas, el orden y disposición de los libros en la torre y otras estancias…
Uno de esos libros es el Beato de Tábara, cuya fama le viene dada por una iluminación o ilustración del scriptorium en la torre del monasterio. Esa es la representación más antigua conocida de una habitación destinada a la transcripción de manuscritos en época altomedieval. En ella, se ve a los calígrafos y miniaturistas, el orden y disposición de los libros en la torre y otras estancias. Además puedes contemplar sus arcos de herradura y sus campanas.
Torre del Scriptorium
Esta torre fue un ejemplo y un orgullo para todos los copistas de la época. Tanto es así que uno de ellos exclamó: «¡Oh torre tabarense alta y lapídea!»
Misterio
Por cierto, que la historia del Monasterio de San Salvador de Tábara es misteriosa. Lo fundaron a finales del siglo IX, llegó a tener más de 600 frailes y monjas, pero en un siglo deja de existir. Y eso que era uno de los monasterios con más fama en las labores de transcripción de manuscritos.
La ilustración está en el Códice L.1097 del Archivo Histórico Nacional. Inter 968-970 d.C.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades como esta de la ilustración más antigua conocida de un scriptorium altomedieval en el monasterio de San Salvador de Tábara, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.