La iglesia parroquial de San Andrés, en Soto de Bureba, provincia de Burgos, tiene un inquilino que pocos podríamos imaginar que estuviera justo ahí: un unicornio románico que está acompañado por la inscripción «Unicornium» que le dejó el maestro cantero.
Románico burgalés
San Andrés es uno de los exponentes más importantes del románico burgalés. Esta iglesia está situada en la localidad de Soto de Bureba, perteneciente al municipio de Quintanaélez. Construida en sillería de arenisca y caliza, está formada por una nave de dos tramos con bóveda de cañón y arcos fajones.
Unicornio y acompañantes
Aunque, en realidad, San Andrés resalta por su portada y por sus tallas, ábside y canecillos. Es ahí donde se encuentra el unicornio, que por cierto, está acompañado de un arpía, un dragón, un Agnus Dei con el Bautista e Isaías, medallones con posibles signos del Zodíaco… Vamos, que no se aburre.
está acompañado de un arpía, un dragón, un Agnus Dei con el Bautista e Isaías, medallones con posibles signos del Zodíaco…
Ve a visitarla y descubre todos los secretos que guarda y saluda al unicornio románico de nuestra parte.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Burgos, como esta del unicornio de la Iglesia de San Andrés de Soto de Bureba, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen iglesia de San Andrés de Soto de Bureba: De GFreihalter – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10593629)
(Fotografías del unicornio románico y de la portada de la iglesia de San Andrés de Soto de Bureba: https://mascastillayleon.com/)