Si eres de los que haces necroturismo, no tienes por qué ir a París o a Buenos Aires. Muchos más cerca, en Castilla y León, tienes dos cementerios icónicos que no te puedes perder.
Están en las provincias de Burgos y Segovia y te encantarán porque cada uno tiene unas características que te llamarán mucho la atención.
Cementerio judío de El Pinarillo
En Segovia está el cementerio judío de «El Pinarillo». Lo primero que te llamará la atención es que no hay losas ni lápidas, quizás debido a la sobriedad del pueblo judío. Lo segundo es que no se ha podido datar la fecha del comienzo de los enterramientos, aunque sí la fecha de finalización, siglo XV, época de la expulsión judía de la península.
Lo interesante de este cementerio es que hay dos tipos de enterramientos…
Lo interesante de este cementerio es que hay dos tipos de enterramientos: los realizados en las cuevas del lugar, ampliándolas y preparándolas con objetivos funerarios, y los que se realizaban en fosas antropomórficas orientadas hacia el este-oeste.
Podrás pasear libremente por este lugar a las afueras de la capital segoviana, ya que la tradición judía obliga, tal y como exige el Talmud, a realizar en tierra virgen extramuros los sepelios. Todo lo contrario a las costumbres de los cristianos de la época, que enterraban en las iglesias o sus alrededores. Un paseo por este parque que te encantará por su historia y por sus vistas.
Sad Hill
No te dejará triste esta visita. Todo lo contrario. Saldrás de ella feliz al contemplar las más de 5.000 tumbas vacías de este súperdecorado cinematográfico en el que se rodó la escena más recordada, en 1966, de «El bueno, el feo y el malo» (Sergio Leone), clásico del spaghetti western protagonizado por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.
El cementerio está recreado en el Valle de Mirandilla, entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos. Su diseño lo realizó el escenógrafo Carlo Simi y lo construyeron 250 soldados españoles. Tiene forma circular y las «falsas tumbas» se sitúan en círculos concéntricos alrededor de una plaza central de 30 metros.
En la famosa escena, los tres protagonistas de la película se baten a muerte con sus revólveres para conseguir un botín de 200.000 dólares enterrado en una de las sepulturas.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de las provincias de Burgos y Segovia, como esta de los cementerios de El Pinarillo y de Sad Hill, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de Sad Hill 1: De santiago lopez-pastor from España – Cementerio de Sad Hill, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76682547)
(Fotografías del Cementerio de El Pinarillo: https://turismodesegovia.com/)