Aunque no se sabe bien su lugar de nacimiento (posiblemente León), el nombre de Pedro Ansúrez ha quedado ligado definitivamente a Valladolid, que repobló e impulsó para convertirla en una gran ciudad, y a los reinados de Alfonso VI (1065-1109) y de su hija Urraca (1109-1126).
Nacimiento y juventud
Pedro Ansúrez nació seguramente en 1037. Fue hijo de Ansur Díaz, quien era el encargado de la educación del que luego sería Alfonso VI. Por este motivo, el joven Pedro pasó mucho tiempo junto al futuro Rey, lo cual explicaría que posteriormente fuera uno de los principales consejeros cuando aquél subió al trono.
Fernando I le nombra maestro de armas y consejero de su hijo Alfonso…
Al cumplir los veinte años, Fernando I le nombra maestro de armas y consejero de su hijo Alfonso, a quien acompañó en su destierro a Toledo, tras perder una famosa batalla cerca de Carrión. No obstante, el Conde Ansúrez, junto con sus hermanos Fernando y Gonzalo, le ayudaron a recuperar el trono.
Quizás debido a su lealtad, Alfonso VI le encargó la crianza y educación de su hija Urraca, quien le sustituiría en el trono.
Valladolid
También le otorgó, en 1072, el señorío de Valladolid, una pequeña aldea en la que no había más de quince personas, y le encargó su repoblación. Como tenía tierras que limitaban con el Reino de Castilla desde Liébana hasta Cuéllar, Pedro Ansúrez ideó un plan para hacer de ese lugar su centro de operaciones. Su idea tenía más que ver con criterios militares que con otro tipo de intereses, pero a partir de ahí esa aldea creció hasta convertirse en lo que es hoy. Él, por supuesto, se convirtió en el primer señor del lugar y está considerado como el fundador de la ciudad.
Lo primero que hizo fue repoblar Valladolid con gente de sus condados de Palencia, Saldaña y Carrión. Después, según la tradición, mandó construir edificios y puentes, entre ellos la iglesia de Santa María.
Urgel
Además de esto, Pedro Ansúrez se trasladó a Urgel, desde 1102 hasta 1108, para proteger a Ermengol VI, hijo de su hija María, viuda de Ermengol V. Allí conquistó Balaguer junto con Ramón Berenguer III.
Ajetreada vida
No obstante, todavía quedaban cosas por ocurrir en la ajetreada vida de Pedro Ansúrez. Quizás lo más importante fue que al perder Alfonso VI a su único hijo varón en la batalla de Uclés en 1108, aconsejado por el Conde Ansúrez, casó a su hija Urraca con Alfonso I el Batallador. Pero este matrimonio no funcionó y tuvo que deshacerse debido a la oposición de cierta nobleza y a la amenaza del Papa de excomunión por ser ambos cónyuges familia cercana.
Es por eso que Pedro Ansúrez vio comprometida su lealtad a Urraca, puesto que también se la debía a Alfonso I. Quizás por ello, la leyenda dice que se presentó ante el Batallador a lomos de un caballo blanco vestido de rojo y con una soga al cuello para que dispusiera de su vida como quisiera. El Rey le perdonó y pasó a la historia como un caballero lleno de honor y valor.
Fallecimiento de Pedro Ansúrez
El conde falleció el 9 de septiembre de 1119 y fue enterrado en la antigua colegiata de Santa María la Mayor que fue destruida para levantar la catedral vallisoletana. Fue en ese momento cuando trasladaron sus restos a la misma, donde descansan en la capilla del ábside de la nave del Evangelio.
El Cid
Por cierto, que Pedro Ansúrez fue coetáneo del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar. A él se enfrentó en Golpejera y, en esa ocasión, ganó el Cid. Esto se debía a que ambos pertenecían a bandos enfrentados en los reinos de Castilla y León.
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el Conde Pedro Ansúrez, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
Fotografía del monumento al Conde Ansúrez del escultor Aurelio Rodríguez Vicente Carretero: De Rodelar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9925018)
(Imagen del sepulcro de Pedro Ansúrez: De Rastrojo (D•ES) – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3853836)