De Antonio Pérez de la Mata se acuerdan en Soria. Y mucho. Este sacerdote, catedrático y filósofo seguidor de las teorías krausistas («un vástago robusto del krausismo español» tal y como le definieron sus contemporáneos) dejó una huella honda en su corta vida —falleció con apenas 58 años recién cumplidos— tanto en sus amigos como en la ciudad en la que vivió y en la provincia que le vio nacer.
Estudios
Estudioso durante toda su vida, Antonio Pérez de la Mata, nacido en 1842 en la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra, entró en la escuela de primaria en Logroño y Calahorra, bachillerato de Artes y Filosofía en Zaragoza, donde se licenció y doctoró en Filosofía y Letras. Además, allí fue donde entró en el Seminario, estudiando Teología y Derecho Canónico.
Cátedras
Siempre estuvo muy relacionado con la educación y el pensamiento. Quizás por eso, desde que se ordenó sacerdote ocupó varias cátedras en diferentes ciudades: la de Psicología, Lógica, Ética, Retórica y Poética en el Colegio de la Vera Cruz de Aranda de Duero, la de Perfección de Latín y Elementos Generales de Literatura del Instituto de Tudela, la de Latinidad y Humanidad del Seminario de Calahorra y la de Psicología, Lógica y Ética del Instituto General y Técnico de Soria.
Y no sólo eso, durante ese tiempo fue canónigo de la Santa Iglesia Colegial de San Pedro…
En ese instituto, además, fue secretario y director. Y no sólo eso, durante ese tiempo fue canónigo de la Santa Iglesia Colegial de San Pedro.
El Porvenir
Este pensador, orador y defensor de la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo, fundó en 1892 el periódico El Porvenir, publicación muy atacada por sus compañeros clérigos.
Obras de Antonio Pérez de la Mata
Además, Antonio Pérez de la Mata tuvo tiempo de escribir varias obras, entre las que destacan:
- Existencia y profundidad del alma humana (1863)
- Metafísica general (1876)
- Demostración filosófica de la circunferencia y cuadratura del círculo (1877)
- Demostración filosófica de la rectificación de la circunferencia y cuadratura del círculo (1879)
- La Soberanía racional (1881)
- Urbanización de Soria (1892)
Antonio Machado
Quizás por todo esto, tras fallecer en 1900, se le rindió un homenaje en 1910 en el que Antonio Machado dio un famoso discurso con párrafos tan potentes como éste que sigue:
Por eso, como también dijo Machado: «Honremos la memoria de Antonio Pérez de la Mata, porque con ello nos honramos a nosotros mismos. No tiene una sociedad valores más altos que sus hombres preclaros».
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el pensador y filósofo Antonio Pérez de la Mata, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de portada: https://elige.soria.es/)