Sin duda alguna, el escultor Baltasar Lobo es uno de los artistas más importantes de Castilla y León por ser un referente de las vanguardias del siglo XX.
Nacimiento
Nacido en el seno de una familia muy humilde en el pueblo zamorano de Cerecinos de Campos, el 22 de febrero de 1810, desde muy pequeño se inclinó por su faceta artística con gran sensibilidad.
Formación
Muy joven entró en el Taller de Arte de Ramón Núñez y en 1923 participa en los cursos de modelado del Museo de Bellas Artes de Valladolid. Con sólo 17 años consigue una beca para para la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. No obstante, la abandona en unos meses y se gana la vida con las piedras para tumbas.
Guerra Civil
Un bombardeo durante la Guerra Civil mata a su padre y destruye su estudio, lo que hace que se una al bando republicano y se interese por las ideas anarquistas. En 1939, se exilia a Francia junto a su mujer, Mercedes. Tras un periplo por diferentes localidad francesas, se instala en París, donde entabla amistad con Picasso y Henri Laurens, en cuyo estudio trabaja.
Éxito y exposiciones mundiales
Su primer éxito internacional le llega con la exposición colectiva que se organiza en la Galería Vendóme de París. En ella expone junto a Matisse, Picasso y Leger. La crítica y el público le alaban y, gracias a eso, celebra su primera exposición individual en la Galería Blanche de Estocolmo, en 1951, de la que obtiene un encargo para que haga una escultura para la la Universidad Central de Venezuela en Caracas: «Matemite».
Lobo no abandona nunca París y su obra es expuesta en todo el mundo: Zürich, Tokyo, Caracas, Austria, Alemania…
A partir de ahí, Lobo no abandona nunca París y su obra es expuesta en todo el mundo: Zürich, Tokyo, Caracas, Austria, Alemania…
Primera exposición en Zamora
Ya en 1984, se celebra su primera exposición individual en Zamora. En 2007 se crea el museo Baltasar Lobo, en la que se pueden admirar más de 70 obras donadas por el artista y sus descendientes.
Baltasar Lobo fallece en septiembre de 1993, en París, a la edad de 83 años, pero su legado sigue vivo en la ciudad de Zamora, donde se pueden ver varias de sus obras en muchas de sus calles y plazas.
Obra de Baltasar Lobo
Su obra se caracteriza por una evolución del clasicismo a casi la abstracción, pero sobre todo por sus figuras redondeadas y por tener a la mujer y la maternidad como principal inspiración. Con sus esculturas representa figuras femeninas totales o parciales, de pie, tumbadas, movíendose, jugando y disfrutando de sus hijos.
Premios de Baltasar Lobo
A lo largo de su vida ganó premios tan importantes como: el Premio André Susse de Escultura (1958), el Premio Jacques Lenchener (1974), el Premio Oficial de las Artes y las Letras (Francia, 1981), el Premio Nacional de Artes Plásticas (España, 1984), el Premio Medalla de Oro Castilla y León (1986), la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela (1989) o la Medalla de Oro Susse Fréres Fondeul (1990).
Sin lugar a dudas, un escultor del que los zamoranos y todos los castellanoleoneses nos sentimos muy orgullosos. ¿Te gusta la escultura de Baltasar Lobo? Deja tu opinión en los comentarios.
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el escultor Baltasar Lobo, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Retrato de Baltasar Lobo: https://www.laopiniondezamora.es/)
(Fotografía de escultura de Baltasar Lobo: https://www.tripadvisor.es/)
(Imagen de escultura de Baltasar Lobo 2: https://www.facebook.com/amigosdebaltasarlobo)