Si no fuera por el Pozo de los Humos no recordarías hasta donde puede caer el ser humano y destrozar su alma entre las peñas de lo vacuo. Nunca imaginarías que tu alma vuela hacia lo alto entre girones de gotas de agua. Nunca llegarías a saber cómo puede un hombre extender sus brazos en forma de cruz y alabar a Dios.
El secreto del universo
Sí, el Pozo de los Humos está en Masueco y en Pereña de la Ribera, Salamanca, pero sobre todo está en cada uno de nosotros.
Siéntate a contemplarlo en silencio para que su ruido acompase tu efervescencia y te haga comprender el secreto del universo. Ese que está ahí, callado, paciente, esperando a que alguien lo descubra y se lo muestre al mundo de la forma más sencilla.
Nada ni nadie te conoce como él.…
Era el Pozo de los Humos
¿Recuerdas aquel sueño tan tranquilo y placentero? ¿Recuerdas aquel primer beso en aquella esquina cerrando los ojos? ¿Recuerdas aquella lectura bajo una sombra acogedora? ¿Recuerdas el sabor de aquel licor mágico? Era el Pozo de los Humos.
Nada ni nadie sabe más de ti que este viejo lugar. Nada ni nadie sabe lo que más anhelas y temes. Nada ni nadie responde por ti a la gran pregunta. Nada ni nadie te conoce como él.
Sí, si no fuera por el Pozo de los Humos…
Si quieres conocer más espacios con poesía en Castilla y León, como este del Pozo de los Humos, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL, la sección «Espacios con poesía».
(Imagen: De Arribeño – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9100249)