La Semana Santa es un acontecimiento religioso, cultural y turístico de primera magnitud en Castilla y León. Devoción piadosa, tallas impresionantes, cornetas y tambores, silencio, monumentalidad…
¿Pero cuáles son las cofradías más antiguas de nuestra comunidad? En Patrimonio Activo CyL te damos algunas pistas.
Ávila
El Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz en Ávila (1540) sale el «Jueves Santo» y quizás es una de las más espectaculares, pero menos conocidas. Primero porque sale el Santísimo Cristo de los Ajusticiados y segundo porque recorre las murallas abulenses al anochecer con la imagen tan potente que eso significa.
León
La cofradía más antigua en la capital leonesa es la de las Angustias y Soledad, del siglo XVI (1578). Procesiona varios días, pero la que más nos gusta es la del «Viernes Santo».
Medina del Campo
La Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias es una procesión de disciplina (creadas por San Vicente Ferrer en el siglo XV). Esta sale ininterrumpidamente en esta ciudad vallisoletana desde mediados del siglo XVI el «Viernes de Dolores».
Medina de Rioseco
La Cofradía de Jesús Atado a la Columna procesiona desde el siglo XVI el «Jueves Santo» esta imagen conocida por la conmovedora mirada de Jesucristo. Por supuesto, lo sacan a hombros y con el paso de los cofrades y la banda se crea un ambiente estremecedor.
Segovia
La Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud y Santo Entierro de Segovia (1647) saca el Cristo de los Gascones, del siglo XI, tallado en madera con los brazos articulados, recostado en el interior de una urna de madera y cristal. Procesiona el «Jueves Santo» y el «Viernes Santo».
Salamanca
En la capital salmantina la cofradía más antigua es la de la Vera Cruz, cuyo origen está en 1506, aunque hay expertos que la datan anteriormente. Procesiona el «Viernes Santo» y los fieles pueden disfrutar de catorce pasos.
Valladolid
Creada a principios del siglo XV, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz es la más antigua de la Semana Santa de Valladolid y una de las cofradías más antiguas de Castilla y León. Procesiona el «Viernes Santo. De sus ocho imágenes propias, cuatro son de Gregorio Fernández.
Zamora
Zamora es sinónimo de Semana Santa, no en vano ya había cofradías en el siglo XI, aunque no queda ninguna. Eso sí, el visitante podrá disfrutar de tres que se fundaron en el siglo XV y que siguen procesionando: la Vera Cruz (1506), que sale el Jueves Santo y que está considerada como la más antigua de la ciudad, Nuestra Madre de las Angustias (1412), que sale el «Viernes Santo», y la Santísima Resurrección (1562), que procesiona el «Domingo de Resurrección».
No están todas las que son, eso seguro, pero sí son todas las que están. Estas son algunas de las cofradías más antiguas de Castilla y León. Por eso, os recomendamos visitarlas poco a poco y disfrutarlas mucho. Merece la pena.
Si quieres conocer más aspectos turísticos y culturales de Castilla y León, como las procesiones más antiguas de nuestra comunidad, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de la Caída de Salamanca en 1898: De Anónimo – Revista Madrugada. Hermandad Dominicana de Salamanca,, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27856849)
(Fotografía del descendimiento de Gregorio Fernández: De Nicolás Pérez – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10617649)
(Imagen del Cristo de los Gascones: https://www.semanasantasegovia.com/)
(Instantánea de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad de León: https://www.angustiasysoledad.org/)