Pocas veces, un plato es tan típico de un lugar concreto. Las «Ancas de rana a la bañezana» son uno de esos platos que por sus ingredientes definen la gastronomía de un lugar, en este caso de La Bañeza, León.
Las «Ancas de rana a la bañezana» son un plato en el que las ancas de rana se funden con la verdura para conseguir más sabor, ya que no tienen un sabor demasiado potente, y más color, el rojo que lo define. En Patrimonio Activo CyL te ofrecemos esta receta con un ingrediente que puede dar un toque diferente, el pimentón picante, para conseguir que el plato reúna toda la fuerza para la que fue concebido.
La receta
La receta de «Ancas de rana a la bañezana» que proponemos, es la siguiente para 4 personas.
- 800 gr de ancas de rana
- 2 cebollas
- 3 tomate
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimentón picante
- 1 ajo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Lo primero que hay que hacer es cocinar la verdura. Por eso, pochamos la cebolla picada en una cazuela, troceamos el tomate lo echamos en la cazuela, lo espachurramos y lo salamos.
Por otra parte, majamos ajo, perejil y sal y lo añadimos a la fritada. En ese instante, añadimos el pimentón y lo mezclamos, no sin antes retirar la cazuela del fuego.
Aportamos agua hasta cubrir el guiso…
Este es el momento para añadir las ancas, las cuales rehogamos durante medio minuto. Después, aportamos agua hasta cubrir el guiso, añadimos una cucharadita de harina y cocemos a fuego lento durante 10 minutos.
«Ancas de rana a la Bañezana», plato tradicional
Un plato tradicional que puede servirse en días de frío y en días de calor, en días de reunión familiares y en días que uno necesita cuidarse.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta de las Ancas de rana a la bañezana, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.facebook.com/academialeonesadegastronomia)