Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas, conocida por su seudónimo, Alfonsa de la Torre, nació en Cuéllar, Segovia, en 1915. Es conocida por su obra poética, dramatúrgica y ensayística y por ser uno de los miembros más destacados de la Generación del 36.
Pérdida de la vista
Nacida en una familia con posibilidades económicas, su padre era dermatólogo y su madre aristócrata, su educación fue la mejor que se podía recibir en aquella época. No obstante, a los tres años perdió la vista temporalmente. Mientras se recuperaba, su madre ayudaba a Alfonsa a redactar sus pensamientos poéticos. Estos los publicaría años más tarde con el nombre de «Lekitos de una adolescente en el paraíso».
Estudios
En el momento que recupera su visión, comienza a estudiar en el Colegio de la Divina Pastora de Cuéllar, pero fallece su hermano pequeño con diez años. Posteriormente estudia Filología Románica en Madrid cuando comienza la Guerra Civil. Es allí donde conoce a intelectuales tan importantes como Carmen Conde y Josefina Romo.
También fue investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)…
Se doctora en 1944 y, tras un corto período en Portugal, vuelve a España para ejercer como docente en la Facultad de Filosofía de Madrid. También fue investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Premio Nacional de Poesía
Es en esta época cuando comienza su labor literaria hasta que obtiene el Premio Nacional de Poesía en 1951 por su obra Oratorio de San Bernardino.
Alfonsa de la Torre fallece en Cuéllar en abril de 1993.
Características de su obra
El feminismo es uno de sus temas favoritos, lo cual en aquella época era algo extraño y adelantado a su tiempo ya que desafiaba las costumbres de sus coetáneas. Su obra se caracteriza por el misticismo también, lo que hace que se diferencie de otros autores y la haga destacar entre las escritoras.
Obra destacada de Alfonsa de la Torre
- Egloga, 1943
- Maya, 1944
- Oda a la reina del Irán, 1948
- Canción de la muchacha que caminaba a través del viento, 1949
- Oratorio de San Bernardino, 1950
- Epitalamio a Fabiola, 1960
- Letanía y Ronda de las Sorores Mysticas ante el Horno Alquímico
- Plazuela de las obediencias, 1969
- Celdas para aparcar azucenas azules, 1973
- La cierva acosada (teatro)
- El habla de Cuéllar
Si quieres conocer más artistas importantes de Castilla y León, como Alfonsa de la Torre, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: https://libreando.club/)