Otoño e invierno, época de frío y también de castañas ricas y calentitas. Pero también es un buen momento para disfrutar de los castañares de los que sale este rico alimento dando un paseo junto con familia y amigos. Y Castilla y León tiene castañares que harán que tu paseo sea una delicia de paz y felicidad. Por ello, desde Patrimonio Activo CyL te recomendamos cuatro de ellos para que vayas a conocerlos y luego nos cuentes si te han gustado o no.
Nuestra selección
Por supuesto, hemos seleccionado estos cuatro castañares, pero hay muchos más que puedes disfrutar cuando hayas conocido estos:
Sendero de la Madera
Situado en el pueblo salmantino de Los Santos, este sendero hace disfrutar de castaños de más de 400 años. Entre ellos está el famoso Castaño del Tío Trazas, ejemplar de más de 500 años que opta a ser árbol de España en 2023 y que tiene un perímetro de 20 metros. Todos estos árboles han dado trabajo y madera a los lugareños, que los cuidan y los miman porque forman parte de sus vidas desde que nacen. La ruta es sencilla y, además, puedes disfrutar de más tipos de árboles: robles, fresnos u olmos negrillos.
Castañar milenario de San Justo
Situado junto al Santuario de La Alcobilla en San Justo de Sanabria, Zamora, este castañar te ofrece la posibilidad de disfrutar de varios castaños que rondan entre los 900 y los 1.200 años de antigüedad y que tienen un tamaño que impresiona.
Castañar de Villar de Acero
Está situado en Villar de Acero, León, localidad muy próxima a Villafranca del Bierzo. Lo primero que hay que decir es que en este recorrido destaca el Campano, con más de 800 años de antigüedad, de 34 metros de altura y con un perímetro de 16 metros. El recorrido hasta encontrarlo es delicioso, ya que podrás recorrer un soto de castaños lleno de paz y tranquilidad.
Castañar de El Tiemblo
Lo más destacable de estos castañares situados en la localidad abulense de El Tiemblo es que el paseo ofrece un festival cromático debido al contraste de los castaños con los sotos de robles, acebos y pinos que pueblan el lugar. En él destaca el Abuelo, un castaño con más de 500 años de antigüedad, 19 metros de altura y 16 de diámetro. Su tronco es hueco. Tanto que los habitantes de la zona dicen que allí se refugiaban de la lluvia pastores con sus rebaños.
El sonido de tus pasos
El sonido de tus pasos al pisar la hoja seca de los sinuosos senderos merece la pena…
¿Qué os han parecido estos cuatro bosques? Preciosos, os lo garantizamos. Sólo con el sonido de tus pasos al pisar la hoja seca de los sinuosos senderos merece la pena. Paz, tranquilidad y belleza que no te dejarán indiferente. Y están ahí al lado. Sólo tienes que acercarte a disfrutar y conocer unos castañares que te están esperando.
Si quieres conocer más historias de naturaleza como esta de los castañares de Castilla y León, busca en la sección de nuestra web.
(Imagen: https://www.tripadvisor.es/)