Home » Astures y romanos en Astorga: diversión con rigor histórico

Astures y romanos en Astorga: diversión con rigor histórico

autor Carlos Vicente
Imagen de Astures y Romanos en Astorga

Imaginemos que en el año 26 a. C. hubo un lugar en el que cántabros y astures luchaban por no rendirse ante las legiones romanas. Imaginemos que hubo una vez asentamiento romano que fue primero campamento de la Legión X Gémina y después recibió el título de capital del convento Asturicense, ubicado dentro de provincia romana Tarraconense. Imaginemos que esa ciudad fue nombrada como “Urbs magnífica” por Plinio el Viejo. Imaginemos que esa localidad creció gracias a los cercanos yacimientos de oro y a la Vía de la Plata. Imaginemos que esa población se llama Astorga, León, y que en 1986 cumplió 2000 años. Imaginemos a Astures y romanos juntos.

Creación de Astures y Romanos

Imaginemos que hay un grupo de personas, el grupo de carnaval «Los Maragatos», que imaginaron para celebrarlo un circo romano y que, en el año 2000, se crean las primeras tribus Astures que participaron en esa fiesta anual, hasta que en 2004 se creó una asociación de recreación histórica que es la encargada de organizar las fiestas anuales de Astures y romanos. Imaginemos que, desde 2005, se celebran la última semana de julio de cada año como actividad independiente y desligada de las fiestas patronales. Imaginemos que en 2011 obtiene el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional.

Campamento de 24.000 metros cuadrados

Pues bien, ahora no imaginemos. Ahora miremos la realidad y comprobaremos que todo esto ocurre en la localidad leonesa de Astorga, donde la asociación de recreación histórica cuenta con 1.270 socios agrupados en 40 tribus y colectivos romanos que construyen un campamento ubicado en el Parque del Melgar con más de 24.000 metros cuadrados.

Rigor histórico

Ahora ya no hay que imaginar tanto, ¿verdad? Se puede ver en Astorga, donde sus habitantes y los visitantes y turistas que lo deseen pueden revivir la época que va del 15 a.C. hasta el 72 d.C., una época, por cierto, en la que allí vivió Plinio el Viejo como procurator metallorum. Y todo ello con el rigor histórico como uno de sus objetivos principales para que la fiesta, además de diversión cultural, ofrezca una puesta en escena que se acerque lo que era aquel periodo.

el poblado astur cuenta con pallozas y domus de varias alturas, vallado y puertas fortificadas de acceso

Un reto que, sin duda, se consigue en Astures y Romanos, con la recreación fiel del campamento romano y del poblado astur, además del circo romano, ubicado en la plaza de toros astorgana. Por ejemplo, el poblado astur cuenta con pallozas y domus de varias alturas, vallado y puertas fortificadas de acceso, una torre de vigía legionaria, un plano regularizado de construcción, baños…

Y todo ello acompañado de varios actos y conferencias que hacen de esa última semana de julio un lujo en el que pasear por Astorga es hacer un viaje que comienza en la II Edad del Hierro y termina en el Alto Imperio.

Te recomendamos

Por eso, desde aquí te recomendamos:

  • Vivir las luchas en el circo romano ataviado como una de las tribus astures o como ciudadano romano.
  • Disfrutar de la gastronomía de la zona y de la época en los restaurantes que hay en los campamentos.
  • Asistir a alguna conferencia sobre la época para empaparte más de las costumbres y la historia.
  • Disfrutar de los muchos actos que se celebran en torno a Roma y los astures, como: la iniciación de los guerreros, la vía vestal, las aves del imperio, una boda astur o el desfile y revista de las tropas romanas.

Hay más historias como esta de Astures y Romanos en nuestra página. Búscalas.

(Imagen: https://www.xn--espaaenfiestas-tnb.es/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad